domingo, 15 de diciembre de 2013

La Cruz Céltica: Un símbolo Nacional-Revolucionario

Al margen de su simbolismo religioso la Cruz Céltica ha sido un símbolo adoptado por la casi totalidad de las organizaciones Nacional-Revolucionarias. La "Céltica" tal y como se la conoce popularmente entre los NR, se convirtió en el emblema de la revolución social y nacional europea.
Aunque antes de la II Guerra Mundial existieron organizaciones políticas de ideología fascista que utilizaron emblemas con la cruz solar no puede afirmarse que estos partidos fueran los precursores de la "Céltica" asumida como símbolo NR. La primera organización que utilizó este emblema como símbolo político fue la francesa Jeune Nation, de Pirre Sidos y Dominique Venner en 1955, posteriormente fue utilizado en Francia por la Federación de Estudiantes Nacionalistas, por Occident y por algunos grupos de la OAS, para ser finalmente adoptada por Ordre Noveau y el GUD.

Pero fue en Bélgica de la mano de Jean Thiriart donde la "Céltica" cobró protagonismo a través de la publicación dirigida por el optometrista belga, "Nation Belgique", que daría paso a la organización Joven Europa. La rápida expansión de este partido transnacional por Europa hizo que la "Céltica" fuera poco a poco convirtiéndose en un símbolo reconocido como revolucionario, europeísta y comunitario.
En España fueron , como no podía ser de otra forma, los militantes españoles de Joven Europa quienes utilizaron en 1963 por primera este emblema político. Pero quienes dieron a conocer la "Céltica" de forma mucho más amplia fueron los miembros del Círculo español de amigos de Europa (CEDADE). Esta organización Nacional-Socialista utilizó profusamente este símbolo NR, compaginándolo con el propio de su organización y la svástica. Mucho tuvo que ver en ello los muchos contactos que esta asociación mantenía con infinidad de organizaciones europeas de tipo nacionalista.

Más tarde serían partidos creados a partir de escisiones de CEDADE, FN o FEJONS, como el Frente Nacional de la Juventud o Joven Nación quienes serían portadores de la "Céltica". A mediados de los años ochenta, tras la desaparición del Frente de la Juventud y de otros grupos más o menos NR, fue Bases Autónomas, y en menor medida Vanguardia Nacional Revolucionaria, quien popularizó de nuevo este símbolo. En efecto, su desenfrenado activismo hizo que este emblema estuviera presente en actos, manifestaciones, pintadas, panfletos o carteles. La "Céltica" se convirtió en la imagen de la juventud patriota rebelde, una juventud que buscaba nuevas vías fuera del patriotismo nostálgico y caduco.

Pero la "Céltica" ha sido también objeto de tergiversación y manipulación. Muchos fueron los jóvenes, o pequeñas organizaciones fantasma, quienes utilizaron este símbolo para defender todo lo contrario de lo que en su origen representó y representa. La "Céltica" ha sido definida por los "cazanazis" a sueldo del Sistema como la "nueva svástica", ha sido utilizada por organizaciones reaccionarias cotnrarias a los principios NR, ha sido usada por grupos violentos sin ideología alguna, e incluso ha sido adoptada por grupos de delincuentes comunes disfrazados con supuestos ideales. Por todo ello, las organizaciones NR han ido abandonando de forma gradual esta insignia y han ido adoptando otros símbolos, como el tridente, y otros más actuales y acordes con las estrategias de sus respectivas organizaciones políticas.

La "Céltica" es el emblema que muchos NR llevamos en el corazón, es el símbolo que pintamos por primera vez en una pared o el que ilustraba una octavilla que repartíamos o un cartel que pegábamos. En el distintivo con el que hemos identificado nuestras ideas durante décadas. Poco importa ya, el mal uso que se haga de ella por parte de algunos, las banderas negras con la céltica blanca seguirán ondeando en la historia del movimiento NR.


¿Qué es ser Nacional-Revolucionario? - Juan Antonio Llopart Senent

No hay comentarios:

Publicar un comentario